Programa beneficia a familias de escasos recursos de seis regiones del país.
Hace nueve años, la Asociación Solaris Perú promueve el Programa de Atención Médica Especializada – PAME, proyecto que busca mejorar el estado de salud de niñas y niños de escasos recursos, que padecen de enfermedades como: leucemia, linfomas, problemas congénitos del corazón, estómago, pulmones, oftalmológicos, entre otros. Hasta la actualidad este proyecto ha beneficiado a 1,161 niños.
“Solaris Perú busca construir estrategias que contribuyan a eliminar los nudos críticos que limitan el acceso de las familias con menos recursos a los Servicios Públicos Especializados de Salud” manifiesta Carmen Pisfil García, Directora de la ONG.
El Programa atiende a un grupo de niños de familias con escasos recursos económicos, que a pesar que cuentan con el Seguro Integral de Salud, este no cubre otros gastos asociados a la atención especializada de los niños con estas patologías. Solaris Perú apoya a las familias para que sus hijos puedan tener la oportunidad de acceder a su recuperación. Muchos de los niños son derivados para iniciar o continuar su tratamiento en los institutos especializados de Lima como el Hospital del Niño, el Hospital de Neoplásicas, el Hospital de Oftalmología, entre otros”, comentó Carmen Pisfil.
Karina Matías Echevarría, coordinadora del PAME, informó: “gestionamos la documentación solicitada por el SIS para la atención médica así como también para acceder a procedimientos y análisis especiales que solo cubre a la población de escasos recursos; brindamos el acompañamiento al niño y al familiar (mamá o papá) durante la atención para poder orientarlos, ya que en su mayoría son analfabetos y quechua hablantes. Movilizamos y articulamos esfuerzos públicos y privados para que estos niños puedan ser atendidos”, afirma.
En el 2010, el Programa atendió a 23 niños de 4 a 14 años de edad procedentes de zonas rurales y urbano marginales de seis regiones del país: Andahuaylas, Arequipa, Chiclayo, Trujillo, Cusco y Puno. Solaris ha iniciado la movilización de recursos públicos y privados que quieren contribuir con esta estrategia. Es así que durante el 2010 apoyaron al PAME las Empresa de Transportes Terrestre LÍNEA, CIVA, ITTSA y PALOMINO así como las líneas aéreas LC BUSRE y STAR PERÚ, que colaboraron con pasajes para los niños y sus acompañantes”, señala Pisfil García.
Solaris Perú tiene como prioridad lograr la recuperación plena de estos niños y brindar tranquilidad y bienestar a sus familias. Por ello, con la finalidad de ampliar la atención a más niños, Solaris iniciará en el presente año la campaña de recaudación de fondos a través de alcancías y otros medios. Las empresas que deseen apoyar en la recuperación de estos niños o solicitar información de los casos pueden contactarse al correo: pame@solaris.org.pe, ó realizar su contribución en el BCP al Nº de Cuenta Corriente en soles: 193-19011787-0-68, “con tu aporte muchos niños tendrán la oportunidad de recuperarse”.
Comentarios
Publicar un comentario